top of page

La Patético-Docta company

Origen


La Patético-Docta fue fundada en Reino Unido el año 2012 por Alejandra Maturana, quién es su directora y coreógrafa.Su elenco multicultural y rotativo es conformado por bailarines y actores de diferentes partes el mundo, quiénes provienen y han tenido su formación en países como Grecia, Polonia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Austria, Estados Unidos, Portugal y Chile. Actualmente continúa realizando sus creaciones con artístas locales.

La propuesta artística


El manifiesto de La Patético es paradójico. Basa su estética en escénicas donde coexisten lo críptico y lo evidente; la decadencia, la vulgaridad y el mal gusto como lo refinado; el melodrama, lo burdo y la poesía; lo ingenuo-primitivo como lo elaborado….; la usurpación y la “innovación”…

Valora el discurso, como también su carencia, valida el trasfondo como lo vacuo, lo trivial, lo insolente y lo frívolo. En ciertas instancias se focaliza en el cuerpo, otras solo en las imágenes y los objetos…., instalamos y yuxtaponemos…, en ocasiones hablamos en otras no, a veces bailamos y otras no!!… 

De vez en cuando nos ponemos post modernos, también nos burlamos de esta misma intención y de la intención de “ser contemporáneos”…

Intentamos filosofar…, desprendiendo de esto procesos de carácter teórico-práctico que traen consigo análisis en torno al cuerpo, el arte y aspectos socio-conductuales, los cuáles son parodiados o re-planteados mediante encarnaciones performáticas.

La Patético-Docta entiende la maleabilidad, ductilidad y “presencia” del intérprete y los elementos coreográficos como medios, no solo para construir nuevos lenguajes escénicos - sino también, o solo a veces - como instrumentos politicos; herramientas desde donde resuenan, como también, subyacen perspectivas, contra-miradas y cuestionamientos con respecto a estándares convencionales sujetos a nuestra historia y contingencia.

Concibe la puesta en escena como una plataforma que a partir de sus propios códigos, formas simbólicas y anarquía ética- moral, origina una realidad alternativa mediante la cuál se exploran estrategias para desarrollar significación corpóreo-estética. Éstas como vehículos a través del cuál el cambio cultural se registra pero, a su vez, se lleva a cabo.

Gesta y comprende así el espacio performático como una arena altamente codificada llena de memoria, al mismo tiempo, aborda éste como un territorio neutral lleno de potencial y transformación. Plantea el cuerpo y la escena no solo como un sitio de representación sino un hábitat autónomo en que se “presenta” y suscitan ideologías; reconoce la transgresión y subversión no solo como un acto de deconstrucción sino de proposición.

bottom of page